¿Qué necesita un restaurante para vender comida por internet?

¿Qué necesita un restaurante para vender comida por internet?

Vender comida por internet ha demostrado ser una necesidad en la nueva normalidad de los restaurantes, pues cada vez más personas prefieren pedir comida a domicilio o para llevar en lugar de comer en un establecimiento. 

Si tú también quieres renovar tu restaurante para satisfacer las nuevas demandas de los consumidores, es importante que conozcas todo lo que necesitarás para obtener el éxito en tus ventas en línea. ¡Aquí te presentamos algunos puntos que debes tomar en cuenta!

 1. Un menú que pueda transportarse de manera segura

La venta de comida en línea no se reduce al fast food. Muchos restaurantes han obtenido éxito con el envío de ensaladas, sopas e incluso comida gourmet, pero para lograrlo debes tener los contenedores y el manejo adecuado para cada tipo de alimento. Por ejemplo:

  • Separación de alimentos fríos y calientes.
  • Empaques adecuados y sellados herméticamente con el uso de adhesivos.
  • Separar salsas y aderezos líquidos en envases individuales y herméticos.
  • Para sopas o cremas, usar recipientes especiales y envolverlos en plástico o papel.

2. Servicio de entrega a domicilio o para llevar

comida por internet

Para que tu canal de ventas online sea realmente exitoso, es importante que tu restaurante tenga las instalaciones adecuadas para ofrecer el servicio para recoger, así como un servicio de reparto a domicilio capacitado adecuadamente para asegurar la satisfacción de tus clientes en cada entrega.

¿Qué puedes hacer si no cuentas con equipo de reparto?

Si tuviste que retirar a tus meseros durante la pandemia y algunos de ellos cuentan con transporte propio o tú puedes proveer el transporte, una buena opción para reintegrarlos es como parte de tu equipo de reparto a domicilio.

Alianza con servicios de taxi o paqueterías

Si no tienes posibilidad de contratar a tu propio equipo de reparto, puedes investigar qué empresas ofrecen servicio de motos delivery, taxis o paqueterías en tu localidad y contactarlas para generar alianzas en tus entregas a domicilio, considerando una tarifa plana que puedes incluir en tus costos de envío.

Aplicaciones de reparto

Una opción rápida para ofrecer el reparto a domicilio es dar de alta tu negocio en las aplicaciones de entrega de comida a domicilio que estén presentes en tu localidad. Esto te puede ayudar también a dar a conocer tu negocio entre los usuarios de estas apps

Sin embargo, al tratarse de una plataforma de terceros, el control del delivery no estará en tus manos y podrían ocurrir accidentes en el traslado del pedido o un mal servicio en la entrega que deje una mala impresión entre tus clientes sobre tu restaurante.

Debes considerar también que las aplicaciones generan una comisión que puede representar más del 30 por ciento sobre pedido, por lo cual es recomendable que, si bien las utilices en un primer momento, consideres las otras opciones para poder obtener el máximo provecho de tus entregas.

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3. Una plataforma para recibir y gestionar pedidos de comida por internet

plataforma para recibir y enviar pedidos de comida por internet

Gracias al desarrollo de nuevas tecnologías para restaurantes, las vías para vender comida por internet se han hecho cada vez más accesibles y de menor costo.

Una opción innovadora que ha surgido entre los restaurantes son las plataformas personalizables para vender comida por internet de manera segura y rápida, ya sea para  servicio a domicilio o para pasar a recoger.

A diferencia de un sitio web, que suele tomar demasiado tiempo en la creación desde cero de cada una de sus secciones, estas plataformas están diseñadas especialmente para que la creación de tu menú en línea sea rápida y sumamente sencilla.

Por otro lado, una plataforma propia para vender comida por internet te permite no solo ofrecer comida a domicilio sino también para pasar a recoger, un requisito para los clientes que prefieren recoger su pedido y asegurar que no sufra ningún accidente en el camino hasta su hogar.

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4. Aceptar pagos en línea y diversos métodos de pago

Los pagos en línea son cada vez más comunes por la facilidad y rapidez que ofrecen a los usuarios para realizar sus compras en internet. 

Además, han demostrado ser una vía idónea para evitar el contacto con superficies que puedan propagar el Covid-19, por lo que es recomendable que elijas una plataforma para vender comida online que te permita ofrecer esta modalidad, además de diversos métodos de pago (en efectivo o con terminal bancaria).

5. Cumplir con los lineamientos de seguridad y transporte de alimentos

Es importante que puedas consultar cuáles son los lineamientos legales, higiénicos y de transporte de alimentos que tu restaurante debe tener en cuenta para la entrega de comida a domicilio y para llevar. Los requerimientos varían entre cada país e incluso entre localidad, pero generalmente incluyen aspectos como:

  • Tener el almacenamiento adecuado para todos los alimentos, frío y seco.
  • Contar con una licencia comercial estatal.
  • Contar con todos los permisos necesarios de las autoridades locales.
  • Contar con los certificados de tu país o localidad para una reapertura segura.

Con la llegada de la nueva normalidad es importante garantizar que tus entregas a domicilio y para llevar estén libres de Covid-19 y otras enfermedades infecciosas, por lo que te recomendamos descargar la Guía para una entrega a domicilio segura en tu restaurante para conocer a detalle los lineamientos que debes implementar.

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6. Una estrategia de difusión en internet

Para poder atraer más clientes en internet, es necesario que compartas los enlaces a través de los cuales recibes pedidos en línea en todas las redes y plataformas que tengas al alcance.

Aprovecha las herramientas gratuitas que redes sociales como Facebook, Instagram y la mensajería de Whatsapp tienen para promover tu negocio en internet y mantener un contacto directo con tus clientes.

7. Un sistema para llevar el control de tus inventarios

venta de comida por internet

Un aspecto importante que debes considerar es el control de tus inventarios para tus pedidos online, pues al tratarse de un nuevo canal de ventas, debes medir adecuadamente los rendimientos de las porciones para garantizar que cada platillo tenga la calidad que el cliente está esperando

La opción más recomendable para llevar un control total de tus ventas online es contar con un software restaurantero que te brinde herramientas para registrar automáticamente tus ventas provenientes de tus plataformas de pedidos en línea, como es el caso de Soft Restaurant®.

De esta forma, podrás llevar el control de tus inventarios de forma automática, evitar mermas y estandarizar los costos de tus platillos para entrega a domicilio y para llevar con la misma exactitud que en tu restaurante.

Ahora sí… ¡A vender comida por internet en tu restaurante!

Ya que conoces cuáles las principales necesidades que debes cubrir para poder enviar comida por internet en tu restaurante, te invitamos a conocer la plataforma Soft Restaurant e-Delivery, que te ayudará a cubrirlas con éxito, mejorar la experiencia de tus clientes y aumentar tus ingresos.

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