Costos vs. beneficios de vender comida por internet

Costos vs. beneficios de vender comida por internet

El aumento de los pedidos de comida online y la reducción del aforo de los restaurantes como consecuencia de la pandemia por Covid-19 ha motivado a los negocios gastronómicos a abrir nuevos canales para vender comida por internet, ¿pero cuánto cuesta brindar este servicio y qué beneficios le trae a corto y largo plazo?

 Si tú también quieres conocer cuál es la rentabilidad de un canal de ventas online para tu restaurante, ¡aquí te presentamos algunos puntos importantes que te ayudarán a tener un mejor panorama!

¿Cuáles son los costos directos e indirectos indispensables para vender comida por internet?

La inversión inicial que debes realizar variará dependiendo del tipo de servicio que elijas para abrir tu canal de ventas por internet. Sin embargo, debes tener en cuenta los costos directos que se derivan directamente de tu producción, como:

  • Materias primas de un platillo.
  • Mano de obra de cocineros.

Considera que el costo platillo representará alrededor del 30 por ciento de tus ventas y, a mayor volumen de ventas, tus costos directos aumentarán. 

Si tu restaurante aún no cuenta con un servicio de conexión a internet, es importante que puedas considerarlo dentro de los costos indirectos que tendrás a partir de que inicies tu canal de ventas online, pues será indispensable para que puedas atender a tus comensales en línea.

 

¿Cuánto cuesta el servicio de reparto de comida domicilio en  un restaurante?

servicio de reparto de comida a domicilio para vender comida por internet

El costo del servicio de reparto a domicilio es una de las principales preocupaciones a la hora de querer abrir un canal de ventas por internet en un restaurante, sobre todo para aquellos que nunca han contado con este servicio y que se han visto obligados a crear su plan de negocio de comida delivery a raíz de la llegada del Covid-19.

Para poder integrar este servicio a tu restaurante, tienes la opción de asociarte con aplicaciones para entrega de comida a domicilio o bien, conformar tu propio equipo de reparto o asociarte con servicios de taxis o paqueterías de tu localidad, y cada una plantea costos y beneficios diferentes.

Aplicaciones de reparto

La opción de las aplicaciones de entrega de comida a domicilio puede representar un ahorro en costos de repartidores propios, pero plantea un costo indirecto variable que, desde el inicio de la pandemia, ha generado el descontento entre muchos restaurantes asociados a estas plataformas.

“Las plataformas de comida están abusando de la crisis de los restaurantes. Nos están quitando el 32% de comisión de la venta, menos el 30% del costo del platillo, ya se te fue el 62% te queda el 38% (de $100 pesos te quedan $38 pesos. Estamos pagando gastos sin ganar un peso, los restaurantes estamos quebrando!!!”, opinión expresada por un restaurante en Yucatán.

 

Además, a partir del 1 de junio las apps de reparto deben pagar una retención de hasta el 5.4 por ciento de ISR y de hasta 16 por ciento de IVA, lo que aumenta sus costos tanto para ti como para tus clientes.

Contratar a tu propio equipo de reparto

Para contratar a tu propio equipo de reparto debes tener en cuenta el salario de repartidor, la seguridad social y el combustible, que puede representar entre $6,000.00 y $8,000.00 pesos mexicanos. Recuerda que si no cuentas con transporte, puedes integrar a repartidores que ya cuenten con su propio vehículo.

Te puede interesar: ¿Qué necesita un restaurante para vender comida por internet?

Ten en cuenta que el número de repartidores que necesites dependerá de la demanda que tengas. Si esta aumenta, será recomendable invertir en más repartidores para que no hagas esperar a tus clientes.

Asociación con servicios de taxis y paqueterías

El aumento de la demanda de pedidos de comida online motivó a muchos restaurantes a aliarse con servicios de delivery independientes, taxis y paqueterías para poder proveer el servicio de reparto a domicilio sin tener que depender de las aplicaciones de terceros o contratar a su propio equipo de reparto. 

Aunque los costos varían según el acuerdo que puedas llegar a establecer, ten en cuenta que puedes considerar una tarifa plana que puedes incluir en tus costos de envío.

¿Cuánto cuesta una plataforma propia para recibir pedidos de comida online?

Si bien puedes empezar a recibir pedidos por internet desde tu mensajería de Whatsapp o tus redes sociales sin que implique una inversión inicial fuerte, existen plataformas personalizables que te permiten mejorar significativamente la experiencia del cliente y, por tanto, garantizar el éxito de tus ventas en línea tanto a corto como a largo plazo.

 Estas plataformas se ofrecen generalmente en la modalidad de renta mensual y anual, y su costo puede oscilar entre $200.00 y $600.00 MXN al mes, un costo mucho menor del que puede representar el 30 por ciento de las comisiones de aplicaciones sobre tus pedidos a domicilio.

¿Cuáles son los beneficios que obtendrás de vender comida por internet?

beneficios para clientes de vender comida por internet

 Indistintamente de las opciones y herramientas que elijas para vender comida por internet , algunos de los principales beneficios que tendrás desde el primer momento al invertir en este nuevo canal son:

1. Aumento de las ventas más allá del aforo

Con un canal de ventas en internet ya no tienes que depender de la cantidad de mesas ocupadas en tu establecimiento, tanto cuando hay una baja ocupación de comensales como cuando no tienes cupo para recibir más.

 Por ejemplo, algunos restaurantes usuarios de la plataforma Soft Restaurant e-Delivery generaron ventas de más de 40 mil pesos mexicanos tan solo en el mes de junio de 2020, con un ticket promedio de $300.00 MXN.

2. Brindar a tus clientes mayor facilidad para ordenar tus servicios

Contar con herramientas digitales para vender comida por internet te permitirá brindar a tus clientes soluciones efectivas para poder ordenar de manera fácil y segura, así como aumentar tu capacidad de respuesta a través de la automatización del proceso de pedidos.

 Ten en cuenta que cada vez más personas prefieren pedir comida en línea para comer en casa, y una vez que han probado la facilidad de ordenar desde internet sin necesidad de perder demasiado tiempo hablando con un interlocutor, difícilmente vuelven a levantar el teléfono para hacer una llamada.

Te puede interesar: Por qué vender comida en línea ayuda a crecer a un restaurante

3. Puedes seguir vendiendo en situaciones de emergencia sanitaria

Para muchos restaurantes, contar con un canal de ventas en línea representó el salvavidas que necesitaban para afrontar la contingencia sanitaria por Covid-19, como fue el caso de la Taquería Dzul, en Yucatán. 

 “Gracias a las plataformas o aplicaciones 👌🏻😌 podemos agradecer  que durante  la pandemia  el 73.6% de nuestras ventas fueron por la vía digital.. al igual  que ustedes por consumir”.

 

Te puede interesar: Cómo Tropikal Kok enfrentó la crisis de Covid-19 con Soft Restaurant e-Delivery

¿Es rentable vender comida a través de internet en un restaurante?

Si bien abrir un canal de ventas online es un paso que requiere de una estrategia bien planificada para obtener el mayor provecho tanto a corto como a largo plazo, los beneficios que podrás obtener lo convierten en una inversión altamente rentable que no solo te ayudará a aumentar tus ventas globales, sino que te permitirá contar con herramientas para poder seguir operando incluso en situaciones de emergencia.

 ¿Te gustaría saber cuánto le costará a tu negocio vender comida en línea y cuál será el retorno de tu inversión a corto plazo? ¡Te invitamos a descargar nuestra Calculadora de Retorno de Inversión (ROI) para descubrirlo!

calculadora de roi de vender comida por internet