como elegir la mejor plataforma para vender comida a domicilio

¿Cómo elegir la mejor plataforma para vender comida a domicilio?

Ante el impacto en las ventas provocado por el Covid-19, vender comida a domicilio y para llevar a través de internet se ha convertido en un factor indispensable para aumentar los ingresos en la nueva normalidad de los restaurantes. 

Esto ha planteado la necesidad de contar con mejores herramientas para ofrecer un buen servicio en línea y llegar a más clientes, ¿pero cómo elegir la opción que más le conviene a cada negocio, de acuerdo con sus recursos y objetivos de venta?

¡Aquí te presentamos 10 aspectos fundamentales que debes tener en cuenta al momento de tomar una decisión!

1. Servicio de calidad para tus clientes en línea

Es importante que el sistema de pedidos online que elijas para gestionar tu servicio a domicilio te permita ofrecer a tus clientes la misma atención y cuidado que procuras en el servicio a comedor, pues solo así podrás garantizar una experiencia satisfactoria que los invite a volver a ordenar tus productos.

Para saber si una plataforma te ayudará a enriquecer la experiencia de tus clientes, debes verificar que cuente con:

  • Un diseño intuitivo y de fácil uso para que tu cliente pueda conocer tu menú y realice su pedido sin problema.
  • Herramientas para visualizar el estado del pedido, desde el proceso de preparación hasta la entrega.
  • Opción de recibir comentarios y/o evaluaciones sobre los pedidos para mejorar los puntos débiles de tu servicio.

2. Bajo porcentaje de comisiones sobre pedido

Al momento de contratar el servicio de una plataforma es necesario evaluar el porcentaje de comisión que te representará sobre cada pedido.

Esta decisión dependerá de la capacidad de tu restaurante para proveer el servicio a domicilio, pues al contar con este puedes integrar una plataforma propia que represente desde cero hasta alrededor del 3.6 por ciento de comisión (la cual generalmente solo se aplica en los pedidos pagados con tarjeta).

De lo contrario, puedes asociarte con una aplicación de reparto, cuyas comisiones pueden representar desde el 10 hasta más del 30 por ciento sobre pedido, además del porcentaje respectivo de impuestos sobre ventas en plataformas digitales.

Te puede interesar también: Costos vs. beneficios de vender comida por internet

3. Áreas de reparto no limitadas

entrega de comida a domicilio

Para muchos usuarios de aplicaciones de terceros, una gran limitante a la hora de pedir es que el servicio de muchosrestaurantes no se encuentra disponible en su ubicación.

Por ello, es recomendable que la plataforma que utilices en tu negocio te permita establecer el área de reparto libremente y en función de tus recursos disponibles, pues si tienes la oportunidad de llegar a diferentes puntos de la ciudad sin perder la calidad de tus productos, tendrás también la posibilidad de llegar a más clientes.

4. Menor costo de envío para tus clientes

Considera un sistema de pedidos online que te permita cobrar el costo justo de tu servicio a domicilio y le ayude a tus clientes a generar un ahorro considerable en costos de envío con tarifas dinámicas que no dependen de ti.

Te puede interesar también: ¿Cómo empezar a vender comida por internet en un restaurante?

5. Opción para pasar a recoger

La opción de pasar a recoger te permite abrir el abanico de clientes potenciales sin tener que invertir demasiado en tu servicio a domicilio, pues prácticamente cualquier persona que tenga la oportunidad de pasar por su pedido puede hacerlo, desde donde sea que se encuentre.

Además, esto le permitirá a tus clientes ahorrarse costos de envío en caso de que prefieran recoger sus pedidos por su propia cuenta.

6. Facilidad para aceptar diferentes métodos de pago

Es recomendable que tu plataforma te ayude a ofrecer diversas opciones de pago para que tus clientes puedan elegir la de su preferencia, ya sea en efectivo, mediante pago en línea o con tarjeta bancaria contra entrega.

7. Totalmente personalizable

app de servicio a domicilio

Asegúrate de que tu plataforma te ayude a posicionar la identidad de tu negocio con elementos clave como tu logotipo y los colores de tu marca, además de configurar tu menú a tu gusto incluyendo imágenes, descripciones, modificadores y precios de los productos, así como paquetes especiales.

Te puede interesar también: Beneficios de vender comida online con tu propia plataforma

8. Base de datos de tus clientes en línea

Considera que hoy es fundamental contar con una base de datos de tus clientes en línea para mantener una interacción directa y aumentar la fidelización.

Para lograrlo, tu plataforma debe permitir que tus clientes creen una cuenta en tu sistema desde donde puedan acceder a toda la información sobre sus pedidos, mientras que a ti te facilitará datos importantes como teléfono, dirección y correo electrónico para resolver cualquier duda sobre el pedido o el servicio.

9. Herramientas para monitorear el éxito de tus promociones

Más allá de las herramientas básicas para recibir pedidos de comida online, una buena plataforma debe brindarte herramientas que contribuyan a la generación de nuevos clientes potenciales a través de promociones y cupones especiales.

Para ello, es necesario que el sistema cuente con opciones para monitorear tus estrategias de promociones, procurando que no se excedan de tu presupuesto autorizado y que se encuentren activas únicamente durante los periodos que decidas.

Aquí también es conveniente que tu plataforma pueda brindarte un historial de pedidos por cliente para conocer sus preferencias y crear promociones más efectivas.

Te puede interesar también: Por qué vender comida en línea ayuda a crecer a un restaurante

10. Complementos para mejorar tu servicio en la nueva normalidad

Con la aparición del Covid-19, algunas plataformas de pedidos de comida online se actualizaron para ofrecer herramientas que puedan ayudarte a garantizar un servicio seguro en tu restaurante, como los menús interactivos accesibles desde el celular de tus comensales. 

¡Adquiere la mejor plataforma para vender comida a domicilio hoy!

Ahora que ya conoces algunos de los aspectos más relevantes que debe tener un sistema de pedidos online para ayudarte a brindar el mejor servicio a domicilio y para llevar en la nueva normalidad, te recomendamos evaluar los costos y beneficios de vender comida por internet a través de diferentes plataformas con la calculadora gratuita de retorno de inversión que tenemos para ti. 

¡Descárgala y conoce qué plataforma le conviene más a tu negocio!

calculadora de roi de vender comida por internet

Related Articles