¿Necesitas un plan de negocios para tu restaurante?

¿Necesitas un plan de negocios para tu restaurante?

Un plan de negocios te ayudará a crear una estrategia sólida para alcanzar el éxito y te facilitará encontrar un socio capitalista que invierta en tu proyecto o bien comenzar por tu cuenta con una estrategia sólida.

 

De acuerdo a los datos de la CANIRAC únicamente el 20% de los restaurantes en México, permanecen abiertos y operando después de 2 años de haber aperturado, estos resultados se deben mayormente a la falta de un plan de negocios, problemas de control o déficit en la administración del restaurante.

 

Existen herramientas que facilitan el control y la administración de tu restaurante como Soft Restaurant®, sin embargo, para el tema de estrategia si o si es necesario crear tu  plan de negocios.

 

En este artículo te compartimos los principales puntos a considerar para crear tu planeación de negocio antes de abrir tu restaurante.

 

¿Qué es un plan de negocios para restaurantes?

El plan de negocios contiene toda la información vital para saber si tu proyecto gastronómico es viable, este plan es  un documento escrito que te permitirá conocer tu situación actual y hacia dónde quieres llegar. Esto te ayudará a marcar el camino correcto para lograr el éxito de tu proyecto.

 

Tu plan también será la carta de presentación para encontrar inversores, apoyos gubernamentales o préstamos bancarios para iniciar tu negocio,  si aún no cuentas con uno comienza a redactar tu plan teniendo en cuenta los siguientes puntos:

 

Resumen ejecutivo “tu idea de negocio gastronómico”

Escribe las razones por las que deseas iniciar un proyecto gastronómico, detalla tu experiencia en el ramo culinario y las necesidades que percibes del mercado, estos antecedentes te serán útiles para redactar la misión, visión, valores y objetivos de tu actual o futuro restaurante, no es preciso detallar en este apartado ya que es un resumen de tu proyecto, más adelante podrás exponer cada apartado con soltura.

 

Tu concepto

Esta es la parte más importante en caso que estés buscando inversionistas, debes incluir la descripción de los productos que vas a ofrecer y la temática que tendrá el restaurante cuando comience a operar, los servicios que harán diferente tu restaurante, sus atributos y características para tener clara tu oferta de valor.

 

En la descripción de tus platillos enfatiza los productos estrella que serán diferenciadores en tu restaurante, aún si no cuentas con un chef para el diseño del menú puedes incluir una estimación de los costos y tiempos de preparación de cada platillo.

 

Estructura organizacional

Es importante anexar un apartado de recursos humanos estimando los colaboradores que necesita tu negocio y el organigrama que se tendrá, aprovecha para describir los perfiles de puestos y delimitar las responsabilidades de cada colaborador, estima los salarios y compensaciones que tendrán ya que estos datos son importantes para realizar una proyección de costos que tendrás en tu primer año de operación.

 

Estudio de mercado para tu restaurante

Un estudio de mercado ayuda a identificar y estudiar los clientes de una zona en específico, a fin de estimar la cantidad de visitas o compras que pueden realizar, los datos que te interesa conocer son:

 

  • ¿Qué edad y sexo tienen?
  • ¿Cuál es su poder adquisitivo y donde viven?
  • ¿Qué le gusta hacer o a qué se dedican?

 

Es importante tener estos datos para identificar el potencial del mercado respecto a tu negocio y adicionalmente serán las bases para formular tus estrategias de atracción.

 

¿Cómo hacer un estudio de mercado?

En la actualidad existen profesionales que ofrecen sus servicios para estudiar y analizar el mercado de tu restaurante, en caso de hacerlo por tu cuenta te recomendamos estudiar que comercios se encuentran en el área de tu local, si existen escuelas, centros de trabajo, plazas comerciales y hasta otros restaurantes.

 

Verifica en diferentes horarios cuántas personas visitan la zona, toma el tiempo promedio que transitan en el lugar, estima sus edades y los motivos por los cuales pasan en el área ¿salen del trabajo? ¿viven cerca? ¿vistan un comercio en particular? indaga otros datos que te ayuden a estimar la afluencia y tipos de clientes del lugar para crear un público objetivo y determinar si el tipo de negocio que abrirás es el adecuado para ese tipo de clientes.

 

Estrategia de marketing para tu restaurante

¿Cómo vas a llegar a tus futuros comensales?

En este apartado es preciso compartir tus estrategias para atraer clientes a tu restaurante, puedes aprovechar los canales de comercialización en los que tengas experiencia (Redes sociales, contactos profesionales, medios de difusión) y elegir una estrategia que incluya tanto marketing tradicional y digital para dar a conocer la oferta de tu restaurante.

 

Considera implementar un programa de fidelización por medio de tarjetas de descuento, esto te ayudará a medir el éxito de tu campaña de marketing y crear un sistema de lealtad en tu restaurante que será un imán para nuevos clientes.

 

Branding para tu restaurante

La parte visual es importante para concretar tu proyecto gastronómico, la elección de los colores correctos ayudarán a crear la atmósfera idónea para el tipo de servicio que ofrece tu restaurante, anexa tu marca, el logotipo, slogan, colores corporativos y diseños diversos como el menú, una previsualización de cómo quedaría el local con tus colores y logos ayuda a reforzar tu plan de negocios.

 

Mira nuestro seminario web sobre branding para restaurantes.

 

Estudio financiero para tu restaurante

¿Cuanto estas dispuesto a invertir? para finalizar tu plan de negocios es necesario proyectar tus ingresos y gastos probables de al menos 6 meses, estos servirán para conocer un estimado de tus utilidades y el tiempo de recuperación de tu inversión.

 

Presupuesto de ingresos, determina las ventas que esperas alcanzar en los próximos 6 meses y justifica esos ingresos con tu estudio de mercado, puedes estimar tus ingresos con restaurantes similares en otros sitios o restaurantes competidores de la zona.

 

Presupuestos de gastos, estos incluyen 2 tipos de costos:

 

  • COSTOS FIJOS se identifican por ser cargos independientes a tu producción por ejemplo: el pago de servicios como internet, teléfono, la renta del local, pago de sueldo al personal, entre otros.

 

  • COSTO VARIABLE se identifica por estar relacionado directamente con tu producción por ejemplo: cuánto te cuesta producir tus productos en términos de materia prima, mano de obra como costos de eventos especiales y gastos indirectos como reparaciones.

 

Estimación de utilidad, la utilidad es el tópico que marcará el éxito o fracaso de tu plan de negocios, para conseguir este dato es necesario restar los costos a tus ingresos cada mes, puedes usar la siguiente tabla.

 

retorno de inversion y calculo de utilidades ingresos y gastos de un restaurante

Para conocer el tiempo de recuperación de tu inversión únicamente necesitas restar tu utilidad de cada mes a tu inversión inicial hasta que llegue a cero.

 

¿Estás listo para poner en marcha tu negocio por tu cuenta o buscar inversores que se sumen a tu proyecto?

Es importante iniciar tu proyecto gastronómico con el pie derecho con tu plan de negocios en orden.

 

Considera estos 5 trámites que necesitas para operar un restaurante y recuerda añadir en tus costos fijos el salario correspondiente a tu trabajo como propietario o director.

 

Ahora estás listo para emprender un restaurante.

 

Te invitamo a inscribirte a nuestro webinar experiencia WOW en tu restaurante.


Experiencia wow restaurantes