Cómo influye el Marketing Sensorial en tu restaurante

Cómo influye el Marketing Sensorial en tu restaurante

 

¿Qué es el marketing sensorial en un restaurante?

El marketing sensorial es una estrategia que busca hacer partícipes los sentidos como la vista, el olfato, oído, gusto y tacto en experiencias que refuercen tu marca en la mente de tu cliente.

 

En tu restaurante continuamente estás creando experiencias para tus comensales y quizá estés o no consciente de esto, pero qué te parece si te digo que  con una estrategia de marketing sensorial puedes convertir esas experiencias en herramientas para posicionar tu restaurante e incrementar tus ventas.

 

Para lograr lo anterior es importante que tu estrategia sea una experiencia completa e inolvidable, que el cliente asocie inmediatamente con tu restaurante y que desee repetir.

 

Veamos los puntos siguientes que te ayudarán a crear una estrategia propia. 

¿Qué color debes elegir para tu restaurante?

El aspecto visual en tu restaurante es un tema primordial en la industria alimentaria, elegir correctamente los colores es fundamental para sentar las bases de tu estrategia de marketing sensorial.

 

El amor nace de la vista y afortunadamente contamos con la psicología  de color que también puede ser aplicada para el sector gastronómico: 

 

Color rojo en tu restaurante

Incrementa el apetito y la energía, el rojo es muy común para restaurantes de comida rápida ya que tiene un impulso inmediato y se ha comprobado que los comensales comen más, pero al mismo tiempo representa a un sector de alimentos cárnicos o muy procesados por lo que debes usarlo con cuidado.

by gajahbumi in

Color azul en tu restaurante

En el sector restaurantero el azul es uno de los colores menos apetitosos por lo que debe emplearse con inteligenci y sin predominar, para restaurantes de mariscos es un color adecuado ya que refleja el color del agua, dando a las instalaciones un giro fresco, únicamente habrá que saber combinarlo.

Lokal Coffee by gajahbumi in

Color naranja para tu restaurante

Energía y juventud son algunas de las principales cualidades de este color, en tu restaurante debes usarlo con cautela para no reflejar inmadurez, el color naranja usado adecuadamente en tu restaurante promueve la conversación haciendo que tus clientes disfruten comer en tu establecimiento.

by Susan Firestone Design

Color amarillo para tu restaurante

El tono correcto de amarillo evoca alegría y optimismo, es un color que invita a tus comensales a analizar y su uso en exceso pone en alerta a tus clientes por lo que debes encontrar el tono adecuado que sea relajante de observar, siempre acompañado con otros colores para minimizar su impacto en tu restaurante 

By Patisserie & Coffee Shop Design

El color verde en tu restaurante

Este color es tendencia y está siendo empleado por muchos restaurantes debido al auge de la comida orgánica, el verde es un color predominante en la naturaleza y está directamente relacionado con lo sano, fresco y el medio ambiente, en los restaurantes existen muchas alternativas para usarlo, comenzando con la creación de áreas verdes y combinaciones de colores en los espacios de tu establecimiento.

by S’Olivera Restaurant in Palma

Marrón o color café en tu restaurante

Después del color verde el café es un color altamente conectado con la naturaleza y con lo orgánico, su uso en tu restaurante evidencia tu relación con el medio ambiente y un alto grado de compromiso con la naturaleza.

by Bebek Tepi Sawah

Color blanco, negro o gris en tu restaurante

La correcta combinación de estos colores fortalecerá el lado sofisticado de tu restaurante, individualmente el blanco representa pureza, el negro elegancia y el gris madurez, llevados a los extremos pueden representar insipidez, oscuridad y depresión, puedes combinarlos con otros colores y crear ambientes diferentes.

by The Georgia Straight

Naranja y negro puede transmitir lujo, naranja y blanco transmiten frescura y el gris con naranja transmite modernidad.

 

Recuerda que los colores de tu marca están presentes en tu establecimiento, en tus redes sociales y empaques, por lo que debes ser congruente con la imagen que deseas transmitir. 

¿Conquista tus clientes por la nariz?

Seguramente tu restaurante emana un olor peculiar que deleita el olfato de tus comensales y que no es fácil de replicar, una estrategia sensorial basada en el olfato significa potenciar los olores de tu cocina encontrando un aroma en particular que te represente.

 

Si realizas repostería un olor dulce acentuado con canela y crema pastelera puede ser la insignia olfativa de tu establecimiento o por el contrario para un sport bar el olor de frituras recién salidas con un toque de especias despierten el apetito de tus comensales.

 

Hay que ser cuidadosos con la forma de transmitir estos aromas fijando puntos específicos donde potenciarlos, si estás al aire libre debes persuadir las narices de todos los transeúntes, si estás dentro de una plaza debes potenciar los aromas justo al abrir la puerta y dar la bienvenida al comensal.

 

Ten siempre el control de los lugares donde estará presente tu aroma y evita sobreexponer a clientes permitiendo disfrutar de los aromas de tus demás platillos en el menú.

¿Cómo crear experiencias por medio del tacto?

Seguramente te preguntaras si es posible y ciertamente lo es, representa un gran reto, pero tu restaurante puede crear experiencias sensoriales por medio del tacto.

 

Restaurantes en todo el mundo emplean este sentido para crear experiencias únicas a sus clientes tal es el caso de Dans le noir? la primera cadena de restaurantes donde se come completamente a oscuras y atendidos por meseros invidentes o discapacitados visuales.

 

Wimpy una cadena de restaurantes de comida rápida optó por hacer de sus hamburguesas un producto inclusivo, escribiendo en braille con el ajonjolí la frase: ”Hamburguesa 100% de ternera hecha para ti” siendo un gesto aceptado por la sociedad.

 

Una alternativa para ofrecer una experiencia sensorial por medio del tacto en tu restaurante es gracias a la tecnología, trasladando tu menú tradicional al digital haciendo que los comensales puedan interactuar con fotografías, descripciones y más detalles de tus productos.

¿Qué tipo de música debo poner en mi restaurante?

La experiencia auditiva es muy importante al momento de posicionar tu restaurante, ciertos géneros de música aplican para restaurantes de comida rápida otros para bares o cafeterías, pero un tema importante al ambientar tu restaurante son los derechos de autor de la música en México.

 

Existen alternativas para ambientar tu restaurante como la plataforma www.soundtrackyourbrand.com recomendada y que funciona de manera similar que Spotify, la diferencia es el tipo de licencia comercial que permite reproducir la música en tu restaurante.

 

Existen más opciones como ambientación en vivo con una banda o trío, música de fondo sin derechos de autor o sintonizar programas en la radio o TV, pero recuerda que tus esfuerzos deben estar encaminados en crear un ambiente con la música idónea para tus clientes.

¿Cómo estimular el gusto?

Finalmente el estímulo sensorial más importante para tu restaurante es el gusto, y en este tema tu eres el experto creando platillos con sabores inolvidables y que inviten a tus clientes a regresar.

 

Tip profesional para la comunidad Soft Restaurant : Tu sistema tiene un apartado de recetas donde podrás almacenar las cantidades e ingredientes necesarios para crear tus obras culinarias.

 

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