Artículos de interés

Incrementa las ventas de tu restaurante ofreciendo un servicio excelente

Existen muchas técnicas de venta para meseros con las que puedes incrementar los ingresos de tu negocio gastronómico, algunos ejemplos de estrategias de ventas para restaurantes son los programas de fidelización de clientes que incentivan la frecuencia de compra, la adopción de nuevos canales de venta que ayudarán a promover tus productos con nuevos clientes y finalmente puedes optar por una estrategia que incremente la venta por medio de tus meseros.


Cambia el chip de tus colaboradores

Los roles de tu personal y las actividades que desempeñan influyen en el éxito de las ventas en tu restaurante, es importante tener una comunicación clara y eficiente para transmitir correctamente tu estrategia.

Crea espacios donde puedas capacitar y formar a tus colaboradores en campos que ayuden en su desarrollo profesional como el servicio al cliente, donde los meseros juegan un papel importante como el primer contacto con los comensales, capacita como vender tus platillos, evalúa el conocimiento que tienen de tu menú y crea una estrategia para ofrecer  acompañamientos, esto ayudará a conseguir más ventas cuando tus clientes soliciten recomendaciones.

Al igual que los programas de fidelización de clientes puedes idear un plan de ventas para tu restaurante e incluir recompensas para tus colaboradores que cumplan las metas propuestas, Soft Restaurant® provee reportes para conocer la venta de ticket promedio por mesero, que mesas tienen un mejor consumo y así descubrir tus meseros estrellas.

El secreto está en lo sutil

Las frases para vender en tu restaurante son una herramienta útil sin embargo, los diálogos monótonos y el ofrecimiento de productos sin considerar el contexto puede provocar el descontento de tus clientes, la mejor forma de ofrecer los productos correctos, es hacerlo en el tiempo adecuado y analizando cada comensal ¿Están celebrando algo? ¿Qué edad tiene? ¿Cuál es el motivo de su visita? y así ofrecer un producto que genere valor a tu restaurante, evalúa en qué situaciones tus meseros pueden ofrecer un buen vino, una cerveza artesanal, alguna promoción o algún acompañamiento de forma sutil y sin forzar la venta.

Una buena recomendación vende por dos

En muchas ocasiones el cliente puede solicitar verbalmente una recomendación, para esas ocasiones es importante ofrecer una respuesta sólida y efectiva donde puedas recomendar hasta 2 productos, eso facilitará la toma de decisión del cliente, es un hecho que todos los platillos son deliciosos, pero hay que evaluar cual es el ideal para el cliente que solicita la recomendación.

En caso de no tener claro qué platillo recomendar, puedes elegir previamente algunos productos que vayan con tu estrategia de ventas:

  • Productos con mayor margen de utilidad, con estas recomendaciones podrás obtener mayores ganancias al final del día, la contraparte es que son platillos comunes en su mayoría y se pueden encontrar en restaurantes competidores.
  • Productos de la casa, ofrecer los platillos que tienen mejor respuesta entre tus clientes y que son característicos de tu restaurante, ayudará a conseguir clientes frecuentes y comensales leales a tu negocio.

Analiza qué estrategia es la mejor para tu restaurante y capacita tu personal para que ofrezcan los productos adecuados en el momento preciso.

Abre el apetito

Una parte importante al momento de recomendar tus productos es hacerlos irresistibles, describir los ingredientes forma de cocción o el origen del platillo provocará en tus comensales una reacción positiva al idealizar ese producto de forma irresistible, no dejes pasar la oportunidad para compartir con tus comensales los detalles de cada producto que ofreces en tu restaurante.

Es importante que tu personal conozca a la perfección cada platillo y los maridajes a sugerir, de ser es conveniente organizar una degustación o cata para que tus colaboradores conozcan los sabores y características de cada producto que posteriormente van a recomendar a tus clientes.


Mira nuestro webinar y convierte tus meseros en vendedores

convertir tus meseros en vendedores