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5 redes sociales para posicionar tu restaurante

 

Cada año el tráfico que genera el sector gastronómico en las redes sociales incrementa paulatinamente, hastags como #Food y #Drink con más de 220 millones de publicaciones en Instagram, dan muestra de la importancia de los medios sociales digitales.

¿Por qué son importantes las redes sociales para tu restaurante?

En la actualidad las redes sociales son el medio ideal para comunicar tu propuesta gastronómica a nuevos clientes, las razones son muchas, son medios gratuitos, poseen una gran cantidad de usuarios, son flexibles lo que te permite usarlos de formas muy creativas, muchos permiten conocer datos de tus clientes como edad, género y gustos, igual cuentan con sistemas de publicidad efectivos y hasta el momento económicos, sin duda herramientas muy útiles para tu restaurante.

Cómo transmitir tu marca en las redes sociales

Antes de comenzar a pensar en qué redes sociales debe estar posicionado tu restaurante, es necesario hacer una introspectiva del mensaje que quieres transmitir, los objetivos son importantes para trazar una estrategia que te permita tener éxito en el entorno digital.

Para lograr transmitir correctamente tu mensaje es necesario desarrollar una imagen para tu restaurante, enlista sus virtudes y las metas que quieres lograr a mediano y largo plazo, analiza el tipo de comunicación que tienes con tus clientes puede ser casual, formal, atrevida, reservada, entre cientos de variantes, esto te ayudará a proyectar una personalidad que haga clic con tus seguidores en las redes sociales.

¿En qué redes sociales debe estar mi restaurante?

Tu restaurante debe tener presencia en las redes sociales que usen tus comensales, para conocer este dato puedes usar alguna de las 5 estrategias para atraer clientes  donde compartimos tips para obtener la retroalimentación de tus clientes y consultar directamente que redes usa con frecuencia.

Otra forma de conocer las redes sociales ideales para tu restaurante es consultar en los buscadores la cantidad de publicaciones donde se menciona tu restaurante y analizar cuales tienen el potencial de convertirse en un nuevo canal de comunicación.

Finalmente puedes basar tu decisión en tendencias y estratégicas basadas en la competencia, todo para mejorar la comunicación con tus clientes actuales y conseguir nuevos comensales, actualmente las redes sociales con mejor posicionamiento para tu restaurante son:

  1. Instagram
  2. Facebook
  3. TripAdvisor
  4. Pinterest
  5. YouTube

¿Cómo sacar provecho de las redes sociales para tu restaurante?

Cada red social destaca por las funciones o comodidades que ofrece a sus usuarios y representa una oportunidad para tu negocio gastronómico, es importante realizar una estrategia diferente para cada red social debido a que el contenido es diferente entre cada plataforma, descubre los beneficios que ofrecen y las estrategias para triunfar en cada una.

Instagram

Es la red social por excelencia para restaurantes, con un enfoque que maximiza el entorno visual permitiendo compartir imágenes y videos, esta plataforma cuenta con millones de usuarios activos siendo la principal herramienta de atracción de nuevos clientes.

En Instagram se vive la experiencia gastronómica por medio de las fotos y videos cortos de tus platillos más exquisitos, no necesitas de contenido elaborado, las publicaciones con mejor respuesta de los usuarios son los clips de video emplatando los alimentos, decorando los postres, cortando y claro degustando los alimentos, a diferencia de otras redes sociales aquí los videos no necesitan necesariamente voz y si es contenido creado al memento mucho mejor.

Una tendencia en Instagram es el #FoodPorn contenido que se centra en compartir el lado más irresistible de tu comida, fotos y videos en alta calidad, en ángulos creativos que abren el apetito de tus seguidores, descubre los hashtags que se usan frecuentemente entre la localidad de tu restaurante y posiciona tus platillos en Instagram.

Facebook

Es red social más grande que existe hoy en día, a diferencia de Instagram donde tus seguidores se convierten en fanáticos de tu comida, en Facebook los usuarios buscan información, horarios, costos, tipo de comida, promociones, referencias, fotografías del lugar y contenido de calidad.

En Facebook tienes la oportunidad para crear un canal de comunicación para tus promociones, eventos y platillos, la posibilidad que ofrece para crear publicidad segmentada por edades, géneros y ubicaciones, hace de esta plataforma una herramienta valiosa para captar clientes afines a tu propuesta gastronómica en tu localidad.

Al igual que muchas plataformas en Facebook está impulsando la creación de contenido en video, tanto video en vivo, publicaciones de video y las historias, son parte importante para tu estrategia de contenidos.

TripAdvisor

Sin duda con el paso de los años esta plataforma se ha convertido en una fuente de consulta para toma de decisiones de los comensales más exigentes.

La mecánica de TripAdvisor es ofrecer a sus usuarios un ranking con los mejores restaurantes de su localidad, con fotografías de los espacios disponibles, de la comida y lo más importante un sistema de puntuación y comentarios de los clientes que han visitado el restaurante, siendo lo último de interés para tu restaurante debido a que esa puntuación junto con la cantidad clientes que te calificaron, posiciona tu restaurante en la lista y los comentarios ofrecen a los usuarios una idea de lo que les espera al visitar tu restaurante.

Es importante considerar que tus clientes pueden ofrecer una calificación y dejar comentarios de su experiencias, aún si tu restaurante no tiene una cuenta oficial, dedica tiempo para responder positivamente los comentarios que dejan tus clientes, en caso de tener un perfil no oficial en esta plataforma puedes reclamarlo como propio en https://www.tripadvisor.com.mx/Owners

Pinterest

Esta plataforma es la más reciente de esta lista y su propuesta es ofrecer una fuente de ideas e inspiración a sus usuarios por medio de pines que son imágenes atractivas que pueden guardar en sus tableros para consultar en un futuro, sus usuarios en gran medida son de género femenino.

Pinterest puede ayudar a reforzar la imagen de marca de tu restaurante, a diferencia de otras plataformas aquí la exposición de productos es bien recibida al igual que las recetas seguramente como experto en el ramo gastronómico tienes algunas recetas que puedes compartir y estrechar los lazos con tus clientes que se encuentren en esta red social.

La forma de llegar a nuevos clientes es por medio de los tableros, en Pinterest los usuarios buscan inspiración y si puedes ofrecer un pin atractivo que les ayude conseguir esa inspiración sin duda tendrás muchos seguidores.

YouTube

En los últimos años el video se ha consolidado como una herramienta ideal para las estrategias digitales de contenidos para restaurantes, plataformas como YouTube apuestan por este tipo de contenido y a diferencia de Facebook e Instagram, exige un nivel mayor de producción y un enfoque que permita a los usuarios crear una comunidad.

A diferencia de las anteriores plataformas, YouTube tiene un impacto mayormente global, si te encuentras en una etapa de crecimiento o de apertura de nuevos negocios en modelo de franquicia, será una herramienta indispensable para llevar tu mensaje a un público mayor.

Si están iniciando tu propio negocio igual es una pieza clave para impulsar tu proyecto, YouTube crea una comunidad alrededor de tu marca o de la persona si eres un chef.

Las redes sociales son aliadas poderosas para posicionar la marca de tu restaurante, evalúa tus estrategias digitales e incursiona en plataformas que promuevan tu propuesta gastronómica a nuevos comensales, recuerda que los contenidos que compartes en tus diferentes redes sociales deben ir acorde a la plataforma y al público que la consume.