5 redes sociales para posicionar tu restaurante

5 redes sociales para posicionar tu restaurante

 

Cada año el tráfico que genera el sector gastronómico en las redes sociales incrementa paulatinamente, hastags como #Food y #Drink con más de 220 millones de publicaciones en Instagram, dan muestra de la importancia de los medios sociales digitales.

¿Por qué son importantes las redes sociales para mi restaurante?

En la actualidad las redes sociales son el medio ideal para comunicar tu propuesta gastronómica a nuevos clientes sin invertir grandes sumas de dinero, las razones son muchas, son medios mayormente gratuitos, poseen una gran cantidad de usuarios, son innovadores lo que permite a los usarlos interactuar de formas muy creativas, muchos permiten conocer datos de tus clientes como edad, género y gustos, igual cuentan con sistemas de publicidad efectivos, hasta el momento económicos comparados con medios de comunicación tradicionales, sin duda son herramientas útiles para promocionar tu restaurante.

¿Cómo transmitir mi marca en las redes sociales?

Antes de comenzar a pensar en qué redes sociales debe estar posicionado tu restaurante, es necesario hacer una introspectiva del mensaje que quieres transmitir, los objetivos son importantes para trazar una estrategia que te permita tener éxito en el entorno digital.

Para transmitir correctamente tu mensaje es necesario desarrollar una imagen corporativa para tu restaurante, enlista sus virtudes y las metas que quieres lograr a mediano y largo plazo, analiza el tipo de comunicación que tienes con tus clientes puede ser casual, formal, atrevida, reservada, entre cientos de variantes, esto te ayudará a proyectar una personalidad que haga clic con tus seguidores en las redes sociales.

¿En qué redes sociales debe estar mi restaurante?

EL 89% de los internautas mexicanos accede a sus redes sociales cada día y tu restaurante debe tener presencia en las redes sociales que usen frecuentemente, para conocer este dato puedes usar alguna de las 5 estrategias para atraer clientes  donde compartimos tips para obtener la retroalimentación de tus clientes y consultar directamente que redes sociales usa.

Otra forma de conocer las redes sociales ideales para posicionar tu restaurante, es consultar en los buscadores la cantidad de publicaciones donde se menciona tu restaurante y analizar cuales tienen el potencial de convertirse en un nuevo canal de comunicación.

Finalmente puedes basar tu decisión en tendencias y estratégicas basadas en la competencia, todo para mejorar la comunicación con tus clientes actuales y conseguir nuevos comensales, actualmente las redes sociales con mejor posicionamiento para tu restaurante en México son:

  1. Instagram con un 57% de los internautas mexicanos.
  2. Facebook con un 98% de los internautas mexicanos.
  3. TripAdvisor que recientemente se tranformó en red social.
  4. Pinterest con un 41% los internautas mexicanos.
  5. YouTube con un 82% los internautas mexicanos.

Según un estudio de la Asociación de Internet sobre los “Hábitos de Usuarios de Internet en México 2018” el mexicano en promedio usa 5 redes sociales.

¿Cómo sacar provecho de las redes sociales para mi restaurante?

Cada red social destaca por las funciones o comodidades que ofrece a sus usuarios y representa una oportunidad para tu negocio gastronómico, es importante realizar una estrategia diferente para cada red social debido a que el contenido es diferente entre cada plataforma, descubre los beneficios que ofrecen y las estrategias para triunfar en cada una.

Instagram

Es la red social por excelencia para restaurantes, con un enfoque que maximiza el entorno visual “la comida entra por los ojos” permitiendo compartir imágenes y videos, esta plataforma cuenta con millones de usuarios activos siendo la principal herramienta de atracción de nuevos clientes.

En Instagram se vive la experiencia gastronómica por medio de las fotos y videos cortos de tus platillos más exquisitos, no necesitas de contenido elaborado, las publicaciones con mejor respuesta de los usuarios son los clips de video emplatando los alimentos, decorando los postres y claro degustando los alimentos, a diferencia de otras redes sociales aquí los videos no necesitan grandes producciones.

Una tendencia en Instagram es el #FoodPorn contenido que se centra en compartir el lado más irresistible de tu comida, fotos y videos en alta calidad, en ángulos creativos que abren el apetito de tus seguidores, una herramienta gratuita que te ayudara a descurbir hashtags para tu restaurante es displaypurposes, manten una frecuencia constante y posiciona tus platillos en Instagram.

Facebook

Es red social más con mas seguidores en México hoy en día, a diferencia de Instagram donde tus seguidores se convierten en fanáticos de tu comida, en Facebook los usuarios buscan información, horarios, costos, tipo de comida, promociones, referencias, fotografías del lugar y contenido de calidad.

En Facebook tienes la oportunidad para crear un canal de comunicación para:

  • Exhibir tus productos.
  • Mostrar tu entorno.
  • Presentar a tu personal.
  • Crear álbumes con los platos de cada temporada, con menús especiales, con visitas de los clientes…
  • Compartir noticias curiosas o relevantes para tu audiencia.
  • Transmitir en directo actuaciones o eventos que se estén celebrando

Las posibilidades que ofrece para crear publicidad segmentada por edades, géneros y ubicaciones, hace de esta plataforma una herramienta valiosa para captar clientes afines a tu propuesta gastronómica en tu localidad.

Un punto importante a tener en cuenta al momento de crear contenido para Facebook, son las emociones, tus publicaciones deben generar una reacción en tus seguidores, enamorarlos con tu servicio, divertirlos con tus eventos, sorprenderlos con tus platillos y enojarlos por no abrir 24 horas.  

TripAdvisor

Con el paso de los años esta plataforma se ha convertido en una fuente de consulta para los comensales más exigentes, en recientes fechas se ha transformado en una red social incrementando la interacción de los usuarios al poder externar sus recomendaciones desde su perfil añadiendo comentarios y un timeline, sin duda es una excelente oportunidad para descubrir las bondades que ofrecerá este nuevo sistema de interacción.

La mecánica tradicional de TripAdvisor es ofrecer a sus usuarios un ranking con los mejores restaurantes de su localidad, con fotografías de los espacios, de la comida y lo más importante un sistema de calificación hecha por los clientes que han visitado el restaurante, siendo lo último de interés para tu restaurante debido a que esa puntuación junto con la cantidad clientes que te calificaron, posiciona tu restaurante en la parte superior del ranking y los comentarios ofrecen a los usuarios una idea de lo que les espera al visitar tu restaurante.

Es importante considerar que tus clientes pueden ofrecer una calificación y dejar comentarios de su experiencias, aún si tu restaurante no tiene una cuenta oficial, dedica tiempo para responder positivamente los comentarios que dejan tus clientes, en caso de tener un perfil no oficial en esta plataforma puedes reclamarlo como propio en https://www.tripadvisor.com.mx/Owners

Pinterest

Esta plataforma es la más reciente de esta lista y su propuesta es ofrecer una fuente de ideas e inspiración a sus usuarios por medio de pines que son imágenes atractivas que pueden guardar en sus tableros para consultar en un futuro, sus usuarios en gran medida son de género femenino.

Pinterest puede ayudar a reforzar la imagen de tu restaurante, a diferencia de otras plataformas aquí la exposición de productos es bien recibida al igual que las recetas que seguramente como experto en el ramo gastronómico tienes algunas disponibles para compartir y estrechar los lazos con tus clientes que se encuentren en esta red social.

La forma de llegar a nuevos clientes es por medio de los tableros, en Pinterest los usuarios buscan inspiración y si puedes ofrecer un pin atractivo que les ayude conseguir sentirse motivados, sin duda tendrás muchos seguidores.

YouTube

En los últimos años el video se ha consolidado como una herramienta ideal para las estrategias digitales de contenidos para restaurantes, la plataforma YouTube se ha consolidado como el rey de este segmento incrementando 10% el número de usuarios en México el último año, ha diferencia de Facebook e Instagram, exige un nivel mayor de producción, entre su virtudes permite a los creadores formar una comunidad alrededor de su marca en este caso tu restaurante.

Una diferencia con las anteriores plataformas es que principalmente YouTube tiene un impacto global, si te encuentras en una etapa de crecimiento o de apertura de nuevos negocios en modelo de franquicia, será una herramienta indispensable para llevar tu mensaje a diferentes mercados.

Si están iniciando tu propio negocio igual es una pieza clave para impulsar tu proyecto, los cocineros y chefs son los que obtienen mayores beneficios de esta red social al posicionar su nombre y habilidades culinarias, favoreciendo su crecimiento.

Las redes sociales son aliadas poderosas para posicionar la marca de tu restaurante, evalúa tus estrategias digitales e incursiona en plataformas que promuevan tu propuesta gastronómica a nuevos comensales, recuerda que los contenidos que compartes en tus diferentes redes sociales deben ir acorde a la plataforma y al público que la consume.

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