3 estrategias para crear un programa de lealtad en tu restaurante

 

¿Por qué es importante fidelizar clientes?

Los programas de fidelización son herramientas efectivas para incentivar el consumo y promueve la retención de clientes, pero sus beneficios van más allá, un sistema de lealtad crea un vínculo con tus clientes y actualmente las nuevas generaciones buscan esa relación emocional más estrecha con las marcas, según estudios de softwareadvice las recompensas de los programas de lealtad preferidas por lo millennials son:

  • 35% Ganar puntos por cantidad de dinero consumido
  • 26% Recibir descuentos
  • 21% Ganar puntos por número de visitas
  • 14% Ganar puntos por comprar productos específicos
  • 4% Ninguna

El primer paso para implementar un programa de lealtad es contar con un sistema de punto de venta que cuente con mecanismos de fidelización y seguir estas 3 estrategias para crear un programa de lealtad en tu restaurante.

1. Clientes fanáticos

Es momento de poner manos a la obra y crear un programa que convierta a tus clientes casuales en amantes de tu propuesta gastronómica, para eso necesitas diseñar un esquema de recompensas que puede estar basado en:

  • Frecuencia de visitas
  • Promedio de consumo
  • Productos en promoción

Una vez tengas claro sobre qué tópicos trabajar llega la hora de proponer las recompensas, esta es la parte crucial de tu programa ya que los premios deben de ser lo suficientemente atractivos para motivar a tus clientes a conseguirlos y claro puedes hacer tu estrategia tan compleja como desees, añadiendo niveles o rangos para obtener las recompensas, algunos ejemplos de promociones son:

  • Porcentaje de descuento sobre consumo
  • Productos con descuento por día u hora
  • Producto gratis en la compra de otro
  • Acumulación de puntos

Ahora necesitas comunicar tu nuevo canal de fidelización a tus clientes y comenzar a recabar datos de consumo de tus comensales, eso ayudará a encaminar tus estrategias y hacerlas efectivas.

2. Membresía VIP

Una forma diferente de emplear el programa de fidelización es otorgar a tus clientes distinguidos tarjetas con las que puedan obtener promociones y descuentos especiales, aquí es importante conocer a tus comensales e identificar qué grupos, tribus pertenecen o qué segmentos de edades tienen, con estos datos puedes comenzar a trabajar en un programa de lealtad especial para cada segmento y conseguir nuevos clientes.

A diferencia del punto anterior que se centra en otorgar promociones por consumo, en este segundo punto cambiaremos el enfoque a otorgar un descuento a ciertos grupos de clientes para incentivar las visitas y el consumo, algunos ejemplos de promociones para tu restaurante son:

Membresías para estudiantes

Ideal para cafeterías o restaurantes con cercanía a universidades, con una membresía para estudiantes podrás hacer de tu negocio un lugar de estudio, reuniones o desastres, analiza qué productos o descuentos ofrecer.

Convenios laborales

Las grandes empresas cuentan esquemas de convenios que son una gran oportunidad para tu restaurante, ofrece una alternativa para este segmento empresarial y sorprende con el sabor de tus platillos.

Club o movimiento social

Runners, healthy, Pet friendly, veganos, etc, analiza los diferentes grupos sociales que frecuentan tu establecimiento y ofrece un programa de lealtad adecuado, considera el altruismo como una recompensa por consumo y destinar los montos a una beneficencia.

Tu programa de fidelización debe mirar más allá del aspecto monetario y reforzar el vínculo de tu restaurante con los comensales.

3. Más que recompensas

Un beneficios adicional de tu programa de lealtad es la flexibilidad de su uso, permitiendo ser empleadas como tarjetas de regalo, imagina las oportunidades que ofrecen las conmemoraciones de cumpleaños o fechas especiales en el año, que son ideales para obsequiar una cena romántica, un mes de tu café favorito, consumo de $400 pesos, etc, las posibilidades para crear promociones efectivas son infinitas y esto no termina aquí, otra función que brindan los programas de lealtad, es la seguridad, existen clientes precavidos que prefieren no cargar efectivo y una tarjeta con monedero electrónico les permitirá recargar saldo y consumir en tu restaurante todos los días.

La finalidad de los programas de lealtad es premiar a tus clientes frecuentes, reforzar el vínculo con tu marca e incrementar la satisfacción en ellos, todo esto se traduce en clientes felices y leales a tu restaurante, si tu programa de recompensas tiene un costo adicional, una estrategia para ofrecerlo es otorgar un beneficio inmediato al adquirirlo, esto puede ser una bebida o postre gratis, igual escucha activamente a tus clientes para ir mejorando tu programa y ofrecer cada determinado tiempo nuevas promociones que atraigan nuevos cliente y mantengan a los actuales.

Para facilitar la administración y exponenciar tus programas de lealtad es necesario contar con un sistema de punto de venta compatible con mecanismos de fidelización, Soft Restaurant® posee módulo Rest Card®, que es un módulo para registrar las visitas de tus comensales y asignar descuentos dependiendo del consumo, visitas o productos comprados, cuenta con funciones de monedero y tarjeta de regalo, entre muchas más funciones.

 

Si cuentas con este módulo o deseas conocer más sobre el, te invitamos tomar nuestro curso en línea donde aprenderás qué es Rest Card®, cómo instalarlo, sus herramientas principales y operación con Soft Restaurant®.