Artículos de interés

4 Tendencias en la industria restaurantera para 2019

 

Para comenzar con debemos definir que es una tendencia en la industria restaurantera, bueno, en su definición más pura una tendencia es una inclinación o disposición natural que una persona tiene hacia aspecto determinado, en el ámbito gastronómico las tendencias las marcan modelos de negocio innovadores, ideologías de consumo, tecnología y los clientes.

1. Innovación en los pedidos a domicilio

No es un secreto que en últimas fechas las apps de pedido a domicilio han cambiado la tendencia de consumo del mercado mexicano, estudios en el mercado americano de la empresa NPD Group indican que los servicios de entrega de alimentos registraron considerables ganancias y representan el 50 por ciento las entradas por servicio a domicilio, sin duda la euforia por los pedidos digitales representan una gran oportunidad para tu restaurante, falta muy poco para igualar las cifras con nuestro vecino del norte, es un momento oportuno para plantear una estrategia que incluya estos servicios digitales, entre las opciones actuales del mercado se encuentran Rappi, Sin delantal, Uber eats y Soft Restaurant App, esta última ofrece conexión directa con tu sistema de punto de venta Soft Restaurant®, el diseño de tu propia app, entre muchos más beneficios.

Los pedidos a domicilio digitales son una tendencia que está cautivando un público recurrente que se están acostumbrando a hacer pedidos en el desayuno, el almuerzo y además de la cena, toma en cuenta esta tendencia de constante crecimiento.

2. La nueva comida rapida Fast-Casual

Las nuevas generaciones de comensales como los millennials y zilenials, representan el mayor nicho de población laboralmente activa, y por ende los modelos de negocio orientados a sus hábitos de consumo están teniendo un éxito abrumador, uno de ellos es la comida rápida casual, esta nueva tendencia gastronómica se diferencia de la comida rápida tradicional por la selección de sus ingredientes, podemos encontrar una hamburguesa o hot dog, con un proceso de elaboración diferente, con origen orgánico, insumos frescos, en ocasiones con carne de superior en calidad y claro alternativas veganas, sustentables o ecológicamente responsables.

Esta tendencia la han adoptado nuevos restaurantes debido al éxito que tiene con las nuevas generaciones que gustan de su ambiente, estilo de cocina y la gran aceptación que tienen en sus círculos sociales. Probablemente cuentes con productos que puedan catalogarse Fast-Casual intenta adecuarlos con la filosofía de esta tendencia y comparte con tus clientes una nueva experiencia gastronómica.

3. La flexibilidad del veganismo

Una fuerte tendencia para restaurantes saludables es el flexitarismo qué consiste en reducir el consumo de carnes por medio de una dieta pensada en la sustentabilidad del planeta y con efectos positivos contra el cambio climático, esta tendencia busca el uso de legumbres, leguminosas y verduras, con porciones hasta 80% menores de carne y arroz, reduciendo las emisiones de gases de invernadero provenientes de la agricultura se reducirían en más de la mitad, el crecimiento de esta tendencia gastronómica se evidencia en un estudio nutricional de hábitos alimentarios elaborado por Nestlé en el 2017, donde indica que el 57% de vegetarianos lo son por motivos éticos y animalistas, el 21% por la sostenibilidad y el 17% por motivos de salud.

Esta tendencia para restaurantes saludables satisface un sector de clientes preocupados por la sostenibilidad, buscan alimentos con orígenes orgánicos y cultivos libres de pesticidas.

4. Más que una experiencia

El factor “experiencia” en un restaurante motiva a los clientes a visitar y compartir en redes sociales su vivencia, el diseño del frente de tu restaurante juega un papel crucial las fotos y menciones de redes sociales como Instagram, ahora los comensales esperan más que una comida deliciosa de su restaurante favorito, quieren compartirlo entre sus círculos sociales.

Para iniciar un cambio en la imagen de tu restaurante responde las siguientes preguntas, ¿Quiénes son tus comensales?, ¿Qué esperan de mi restaurante? y ¿Qué te distingue de la competencia?, con estas preguntas puedes iniciar la remodelación de tu restaurante.

Identifica los gustos de tus clientes y su comportamiento en el restaurante en ocasiones ellos mismo aportan sugerencias que debes tomar en cuenta para innovar la experiencia, algunos cambios pueden resultar accesibles, otros simples como un cambio de pintura, considera el rediseño del logo, refuerza tu imagen de marca y genera más actividad en redes sociales, igual puedes incorporar arte o designar áreas de recreación como jardines.

Las tendencias en el sector gastronómico son una oportunidad para enfocar tu estrategia y aprovechar los beneficios que traen los cambios en los hábitos de consumo y la aplicación de nuevas tecnologías en los restaurantes, esperamos que tu restaurante cree nuevas tendencias, mucho éxito.