5 estrategias para atraer clientes a tu restaurante

1. ¿Cuál es la situación ONLINE actual de tu restaurante?

Imagina esta situación. Llega un turista a tu ciudad, sea nacional o internacional con su grupo de amigos, y lo primero que quieren hacer es probar la comida de la región. Como no conocen el lugar, probablemente hagan cualquiera de estas 2 cosas: 

1) Preguntar a los lugareños dónde pueden comer

2) Buscar en sus teléfonos desde google: Lugares para comer en...

Y créeme, muy probablemente sea esta segunda opción. La preguntas es: ¿Tu restaurante saldría entre una de las primeras opciones en su búsqueda? 

Antes de comenzar con el artículo realicemos un ejercicio muy práctico. Abre una nueva pestaña de incógnito de tu navegador y escribe el nombre de tu restaurante, posteriormente dale enter. Te sorpenderán los datos de la búsqueda, así que te sugiero tomar nota de los primeros 5 resultados.

Deberá aparecerte algo como lo siguiente; en primer lugar es posible encontrar la página web de tu establecimiento, seguido de google maps con la ubicación de tu restaurante y los horarios de apertura, en tercer puesto pueden figurar tus redes sociales como facebook o instagram, y en cuarto lugar es probable encontrar tu restaurante en algún directorio como tripadvisor o Yelp.

Estos datos son los principales que te deberían de de salir  si tu restaurante está dado de alta en el principal buscador que es Google. 

Compara tus resultados y verifica si estás presente en alguno de los primeros sitios.

¿Apareces? 

Puedes inspeccionar el control que posees en cada plataforma, sea google, página web, redes sociales o google my business, en cualquiera donde se encuentre tu marca. Por otra parte es  probable que un cliente posicione tu restaurante en google maps y necesites solicitar la propiedad de tu negocio para administrarlo.

En caso de no formar parte de alguna plataforma mencionada, entonces es momento de poner manos a la obra y empezar a tener rastro en la web, para incluir estrategias digitales que sean un imán para atraer nuevos clientes a tu establecimiento. 

 

2. La presencia de tu restaurante en internet

Un paso básico, pero que debes tener en cuenta para iniciar un plan de marketing para restaurantes y captar clientes por internet, es la presencia en internet, muchos restaurantes al aperturar crean su página en facebook para promocionar su restaurante, ubican su local en google maps y comienzan sus primeros pasos en internet, sin embargo es importante consolidar el nombre de tu restaurante, debido a que te enfrentas a un gran número de competidores potenciales.

 

Si tú restaurantes tiene un nombre distintivo es muy probable que no necesites idear una estrategia adicional para su posicionamiento, de lo contrario, deberás promocionar un restaurante nuevo, toma en consideración si el nombre hace uso de algún término común, en caso de ser afirmativo, es necesario reforzar el nombre con una característica distintiva de tu restaurante y usar este pequeño texto en todos los medios digitales en los que estén disponibles, algunos ejemplos: un restaurante que se llama Alfredo's puede tener mucha competencia para posicionarse en internet, al añadir artesanal, al carbón o pasta lovers, cambia el giro del negocio y brinda mejores oportunidades para consolidar su presencia.

 

Considera añadir este pequeño slogan en las plataformas o medios digitales del restaurante para escalar a los primeros sitios de las búsquedas en internet.

 

3. Las recomendaciones mejoran la percepción de tu restaurante

En el marketing para restaurantes existe un término que se conoce como efecto bola de nieve, que describe cómo el impacto de una pequeña recomendación, influye en la decisión de consumo de un círculo más amplio, este efecto se multiplica en la era digital debido a que ese comentario positivo permanece internet por tiempo indefinido motivando el consumo de nuevos clientes.

 

Las recomendaciones son una tendencia para los restaurantes en 2019, es indispensable tener presente los comentarios de clientes con experiencias negativas, ya que ponen en duda la atención y el servicio que ofrece tu restaurante.

 

Por tal motivo es importante plasmar las experiencias positivas de tus clientes para generar una puntuación favorable tanto en redes sociales como en otras plataformas digitales, por ejemplo: si tu restaurante  tiene en facebook 5 calificaciones de 4 estrellas, y un cliente califica con 1 estrella, su promedio bajará de 4 a 3.5, pero si tiene 20 reseñas de 4 estrellas y un cliente califica con 1 estrella, su nuevo promedio será de 3.85, qué se redondeará a 4.

 

4. Las mejores formas de solicitar recomendaciones

Los comentarios en medios digitales son un arma de doble filo nungún restaurante esta exento de recibir una crítica, por eso es importante motivar los comentarios positivos que ayuden describir la experiencia que se vive en tu negocio gastronómico.

 

Te compartimos algunas formas para obtener la calificación de sus clientes:

  • Wi-Fi gratuito, aprovecha este medio y ofrece la clave de tu Wi-Fi junto a una leyenda “¿Cuéntanos tu experiencia en nuestro restaurante?” con los enlaces a las plataformas donde quieres recibir calificaciones.
  • En el ticket, cuando el cliente solicita la cuenta, es un momento oportuno para solicitar su experiencia, con Soft Restaurant® puedes añadir información adicional en tu ticket.
  • Promociones, las dinámicas en redes sociales son una buena fuente para obtener la retroalimentación de tus clientes.

 

Ten en cuenta que cada comentario merece una respuesta, ponte creativo y comienza a ganar nuevos clientes y crear una comunidad digital al rededor de tu restaurante.

 

5. Crea nuevas experiencias para tus clientes

El sabor, el precio y la disponibilidad son solo algunos de los factores indispensables para el éxito de tu restaurante, en la actualidad se necesita un vector adicional, la experiencia, crea momentos que influyan en el estado de ánimo de tus clientes, ser un lugar divertido, emocionante, íntimo, saludable, etc., esta puede ser una tarea complicada pero restaurantes de todos los tamaños incorporan experiencias únicas que le encantan a sus clientes.

 

La personalización de los productos crea una experiencia muy atractiva para las nuevas generaciones, restaurantes que aplican esta ideología, ofrecen opciones en su menú donde el comensal puede armar su propia pizza, pasta, ensalada o sushi, teniendo un resultado positivo en ventas, en la fidelización y satisfacción.

 

Los días temáticos son otra opción que crea fuertes experiencias entre tus clientes, dedicar un día de la semana a un género musical, promover un producto o realizar una actividad, algunos ejemplos de promociones para restaurantes: lunes de rock en vivo, miércoles de pastas 2x1 o viernes godínez, seguramente existe una temática que va acorde con tu restaurante y que en definitiva disfrutarán tus clientes.

 

Restaurantes realizan la personalización en el servicio, haciendo de la visita del cliente un evento importante, logran esto gracias a la tecnología registrando los datos de los clientes por medio de un software de punto de venta, estos datos son de ayuda para que el mesero conozca el nombre del cliente, conocer qué platillo consumió en su anterior visita y los términos o ingredientes adicionales que solicitó.

 

Crear experiencias en tu restaurante ayuda a generar contenido orgánico en las redes sociales, esto es oro puro para promocionar un restaurante nuevo en medios digitales y conseguir nuevos clientes.

CTA06