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El manejo de las propinas en tu restaurante

En México el pago de la propina es una costumbre bien vista por la sociedad, se entrega como gratificación a un trabajador cuando este nos ha brindado un servicio que consideramos bueno o sobresaliente, las propinas suelen oscilar entre el 10 y el 20 por ciento del total de la cuenta, dependiendo del grado de satisfacción que hayamos recibido; La propina por ley son para los trabajadores que ofrecen el servicio y nunca debe ser retenido por el dueño del establecimiento como lo indica la Ley Federal del Trabajo (LFT) en los artículos 346 y 347.

Es importante señalar que si bien la propina puede ser parte del sueldo no debe ser el único ingreso que perciba el trabajador por parte del restaurante.

¿Cómo se dividen las propinas?

No existe un reglamento específico que determine cómo realizar el pago de las propinas, cada establecimiento se organiza de tal forma que funcione a sus necesidades, sin embargo se pueden destacar principalmente 2 maneras de manejar reparto de propinas:

Propina por asignación fija

Al final de la jornada las propinas son reunidas por el capitán de meseros o el dueño del establecimiento, quien posee un tabulador que puede variar entre cada restaurante, otorgando porcentajes fijos entre cada área a su consideración.

Propina democrática

En este caso la propina recibida en la jornada es dividida en partes iguales entre todos los trabajadores, haciendo una división que se considera justa y que está teniendo mucho auge entre los nuevos restaurantes.

En ambos esquemas de división de propinas el salario base es importante, el recibir un porcentaje de las propinas no justifica la ausencia o la disminución del salario base y en su contraparte administrar correctamente las propinas para tener una división equitativa permite al propietario ofrecer un salario digno a los trabajadores.

Como usuario de Soft Restaurant, es importante que conozcas que puedes controlar el pago de propinas con el uso del sistema, evitando errores u omisiones en la misma, con el  apartado de administración y pago de propinas recibidas en efectivo o con pago de tarjeta durante el turno. Esto te ayuda agilizando las labores de cierre al contabilizar y dividir los ingresos por propina de la jornada a consideración del responsable. Adicionalmente en la configuración de tu ticket podrás agregar el cálculo de las propinas como sugerencia para tus clientes, esto queda a tu consideración ya que hay comensales que sienten que el agregar los datos del cálculo de propina es molesto y funciona como presión para ellos.

Entonces ¿Es correcto exigir la propina?

No, en México por ley se encuentra prohibido exigir un porcentaje del consumo como propina, es importante considerar que la profeco es la encargada multar a los establecimientos que obliguen a sus comensales a pagar una propina previamente incluida en su ticket, las multas van desde los $600 pesos hasta los $30,000 pesos.

La propina es opcional y se obtiene de manera onerosa por los comensales que disfrutan de un buen servicio en tu restaurante, nunca debe ser coaccionada por ningún medio y debe representar un éxito obtenerla, ya que marca la pauta de la calidad en el servicio que ofreces a tus comensales.

La propina en el mundo

Así como en México se tiene un percepción muchos países en todo el mundo tienen diferentes formas de percibir las propinas y en algunos casos leyes que la regulan.

En Estados unidos las propinas rondan entre el 15% y el 20% del consumo y cada estado tiene sus leyes sobre su obligatoriedad, pero se puede destacar que por ley se puede incorporar en algunos tipos de servicios, por ejemplo: en eventos de banquete, servicio al cuarto o atención de gran cantidad de comensales..

En Japón por otra parte dar propina es considerado de mala educación y puede representar un acto de superioridad para los trabajadores del restaurante.

En Colombia al igual que en México las propinas rondan entre el 10% y 15% del consumo y estas son completamente voluntarias, en caso de exigir su pago se puede recibir una multa de hasta 3.400 millones de pesos Colombianos.

¿Comó puedo mejorar la obtención de propinas para mi personal?

La principal recomendación que podemos darte es la de capacitar a tu personal para brindar un servicio de calidad a tus clientes, una sonrisa y saludo de bienvenida a todos tus clientes, trato respetuoso amable y servicio ágil son las principales características que los comensales buscarán para sentirse cómodos en un establecimiento.

Te invitamos a consultar nuestro webinar sobre “la calidad en el servicio”, el cual puede ofrecerte conceptos e información útil para capacitar a tu personal.

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