Artículos de interés

Conoce las 5 cualidades más comunes de un chef exitoso

En cualquier labor que uno desempeñe, la pasión siempre será clave. Pero satisfacer las necesidades y los gustos de diversos comensales, también requiere de ciertas habilidades iniciales (que pueden ser aprendidas o innatas), así como mucha perseverancia y paciencia. Adicional a estos aspectos básicos, te presentamos otras 5 cualidades que comparten los mejores chefs del mundo.

Gusto por la organización

Si bien se trata de un proceso creativo que tiene margen para el desorden en sus etapas iniciales, toda gran cocina del mundo está dirigida por un chef organizado que le pide eso mismo a su equipo. Tiene sentido, si se toma en cuenta la gran cantidad de personas y procesos que toman parte para elaborar los mejores platillos.

Enfoque en el cliente

Hasta el chef más apasionado por sus platillos, sabe que de nada vale el esfuerzo si sus clientes no están dispuestos a pagar por su trabajo. Desde saber cómo lidiar con quejas, hasta adaptarse a sus necesidades: un buen chef es humilde y reconoce las aportaciones de sus clientes.

Una gran determinación

No podemos negarlo, el mundo gastronómico tiene mucha competencia. En este sentido, para que un chef triunfe en esta industria no puede sólo quererlo… tiene que tener una gran determinación: empezando por invertir una gran cantidad de tiempo en su carrera, y finalmente mucha paciencia a lo largo del proceso de aprendizaje (siendo dirigido por otros chefs).

“Hambre” por el aprendizaje

Muy relacionado al punto anterior, está el hecho de que todo chef exitoso requiere estar en constante actualización. ¡Y lo ideal siempre será que este proceso se disfrute! Aprender nuevas técnicas de compañeros, o incluso conocer las tendencias de otras cocinas, es fundamental.

Comprometido con su equipo

Tener una cocina exitosa no es labor de una sola persona, es labor de un grupo de personas manejadas por el que debería ser el mejor líder del equipo. Si bien las jerarquías en las cocinas suelen ser estrictas, a lo largo de la historia los mejores chefs han comprobado que la orientación basada en el respeto es la mejor herramienta para dirigir a un equipo de trabajo.

Si tú eres el chef de tu restaurante, probablemente te hayas sentido identificado con muchos de los puntos anteriores (¡eso esperamos!). Pero si no eres el chef, sino el propietario del negocio, ahora sabes exactamente qué tipo de persona necesitas contratar. ¡No dudes en contarnos cómo te va!